Comienza tu experiencia
29/08/2017

Una de las maneras más eficientes para hacer frente a las empresas de tecnología que comienzan a inundar cada sector es la innovación y la exclusividad, es decir, brindar una experiencia única e inolvidable. En el ramo hotelero parece que comienzan a entenderlo, dado que ofrecer alojamiento en un capullo humano, en una barrica de tequila, en medio de la Sierra Madre de Chiapas o en una cápsula cobra popularidad en la industria turística, al grado de convertir el nicho de hoteles boutique en uno de los de mayor crecimiento de los últimos cinco años.

Miguel Hernández, director general de la compañía Hoteles Boutique, señaló que para dimensionar la importancia que ha tomado este segmento solo hace falta echar un pequeño vistazo a los números. En 2012, alrededor de 146 mil turistas extranjeros escogían hospedarse en un hotel boutique, a la fecha la cifra llega a 700 mil, es decir, en cinco años se registró un aumento de 379 por ciento.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique de la Madrid, explica que los hoteles boutique son aquellos que están dirigidos a viajeros que tienen una tendencia a consumir servicios especializados. 

De acuerdo con la dependencia, estos lugares de alojamiento han cobrado importancia gracias a que existe una tendencia donde el viajero está más interesado en pagar por lugares con un fuerte enfoque en la naturaleza, espacios abiertos e históricos rescatados.

El director general de Hoteles Boutique explicó que otro factor que ha impulsado el crecimiento del sector es que el turista está aumentando su participación y retroalimentación con el entorno del destino, razón por la cual eleva su estancia en los destinos para compenetrarse más con los lugares que visita y aprender de ellos.

Asimismo, la fortaleza del dólar ha beneficiado al sector, ya que se ha logrado un aumento en el número de viajeros internacionales.

Otro elemento que refleja el crecimiento del segmento de hoteles boutique es que el número de unidades se encuentra en 500, con lo cual se ha dado un alza de 53 por ciento, en comparación con los 325 que había en 2012.

Los estados con más complejos de este tipo son Riviera Maya, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, y Nayarit, así como la región del Bajío.

Miguel Hernández, de Hoteles Boutique, señaló que el panorama para los siguientes años se vislumbra con retos, pero con cifras positivas ante las nuevas tendencias de compra y expectativas del viajero.

“Cada hotel boutique es un puente cultural y financiero para su comunidad local, por esa razón y con el amplio potencial que tiene México, seguirá creciendo sin duda alguna la oferta”, mencionó el directivo.

Indicó que el escenario es que este tipo de hoteles turísticos muestren un crecimiento de entre 8 y 12 por ciento en los siguientes años.

Dormir en la naturaleza

¿Imagina dormir en un capullo humano y muy cerca de la playa? Esto será realidad en el tercer trimestre del próximo año, cuando el hotel Awakening abra sus puertas.

El complejo tendrá una inversión de 3 millones de dólares y será construido a orillas de la laguna Nopalitos, Quintana Roo, a un costado de la biósfera de la Reserva de Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad.

Adriana Chardi y Martin Loeffler, fundadores del proyecto, informaron que la edificación del complejo ha generado interés de inversionistas internacionales de Rusia, Estados Unidos y Canadá.  

Chardi explicó que por el diseño del proyecto (capullos humanos) se tiene un bajo impacto en la naturaleza y las personas que se hospeden tendrán una experiencia diferente a la de quedarse un cuarto tradicional.

Ser el tequila

Otro concepto que recientemente está en operación es el hotel Matiz, de la empresa Cofradia, ubicado en Jalisco, el cual tiene como principal temática dormir dentro de una barrica de tequila.

Carlos Hernández, dueño de la compañía, informó que el complejo tiene 14 habitaciones, pero el plan maestro es llegar a 50, todas ellas ubicadas en un campo de agave.

El directivo indicó que la idea de construir una barrica como habitación es que el viajero sea “como el tequila” y así poder ofrecer una experiencia diferente.

Hernández informó que la inversión total que se realizará para construir este hotel es de aproximadamente 35 millones de pesos.

Destacó que están sorprendidos por el recibimiento que han tenido de los turistas, ya que registran una ocupación de 72 por ciento, el doble de lo que esperaban.

Legado de Hollywood

El actor galés Richard Burton, nominado a siete premios Oscar y que encarnó a Alejandro Magno, tuvo una fascinación especial por Puerto Vallarta después de filmar la película Noche de la Iguana, por lo que en 1977 compró diversos espacios de la Hacienda San Ángel.

Años después este espacio fue restaurado y convertido en un hotel boutique de solo 19 habitaciones, donde las mujeres pueden usar los artículos de tocador de la marca italiana Bvlgari, famosa por sus joyas y artículos de lujo.

La hacienda está ubicada en la montaña con vista a la Bahía de Banderas; sus diferentes espacios se comunican entre sí por medio de pasillos con jardines tropicales, una fuente y un amplio estuario.

En la selva

No es turismo extremo, pero sí un hotel boutique perfectamente ubicado en la Sierra Madre de Chiapas. Se trata del Argovia Finca Resort, que cuenta con 15 habitaciones tipo cabaña, con una mezcla arquitectónica europea e indígena.

El pequeño complejo está dentro de una hacienda cafetalera, por lo que el viajero puede realizar tours por los plantíos, explorar la selva, conocer su flora y fauna, y hacer actividades de mayor desgaste, como el rappel o nado en río.

La finca es autosustentable, ya que trabaja con cuestiones de conservación, una parte esencial de este lugar, como son una planta de tratamientos de aguas residuales, reciclaje de desechos, lombricomposta y protección de los recursos naturales.

Como en Japón

A principios de este mes se inauguró el hotel Izzzlep en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como principal característica que el usuario dormirá dentro de una cápsula, modelo similar al que se tiene en Japón.

Los turistas que se encuentren en la terminal capitalina podrán rentar el espacio por una hora con un costo de 140 pesos y 605 pesos la noche; sus amenidades van desde televisión de alta definición, puertos USB para recarga de dispositivos electrónicos, caja de seguridad, control de iluminación y botón de emergencia, para evitar cualquier accidente.

La empresa realizó una inversión de 5 millones de pesos en este complejo que cuenta con 40 cápsulas. En su primer año de operación prevé tener 12 mil usuarios. 

Como Marqués

Esta casona del siglo XVIII fue primeramente conocida como “la Casa del Marqués de Sayula”. Tras diversas restauraciones hechas por especialistas se convirtió en hotel boutique, con el nombre de Gran Casa Sayula.

Debido a su arquitectura, está inventariada por el INAH y el INBA como edificio con valor histórico, además de que su recuperación estuvo a cargo de la Sociedad Mexicana de Interioristas.

Este hotel, ubicado a una hora de Guadalajara, tiene 20 habitaciones y una galería con piezas de artistas locales y nacionales; además, cuenta con la chef Hadad Partida, reconocida por ser alumna de Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo.

Al estilo Pedro Páramo

En el pueblo mágico Real de Catorce, el Mesón de la Abundancia es una construcción colonial del año 1770, el cual fue restaurado y habilitado para ser un hotel de 11 habitaciones.

En un principio fue pensado como casa habitación, pero posteriormente, en 1850, se convirtió en la Tesorería de la zona, debido a su cercanía con la Casa de Moneda.

Su estilo arquitectónico, llamó la atención de la producción y los artistas de la película Pedro Páramo, por lo que en 1978 se alojaron en este complejo. Las amenidades de sus habitaciones son artesanales y fabricadas en Real de Catorce, por lo que genera un crecimiento en la economía local y difusión entre los turistas internacionales.

Ricos

Los estadunidenses son un mercado potencial y se espera que el número de millonarios de esa nacionalidad llegue a 20 millones en 2020.

Lujo

Según la Sectur, los nuevos destinos premium a ojos de los desarrolladores son Puebla, Oaxaca, Huatulco y Riviera Nayarit.

Nicho

Según diversos estudios, la principal característica de los viajeros de lujo es que  son de mediana edad. 

379%

Es el crecimiento que registra en 5 años la cantidad de turistas que llegan a México a hospedarse en un hotel boutique.